lunes, 30 de marzo de 2015

¿Qué es el neoliberalismo?

Es un modelo económico que se enmarca dentro de las doctrinas del liberalismo económico, a su vez dentro del sistema capitalista, que surgió en la segunda mitad del siglo XIX, su principal representante es Adam Smith. Pensaba que la economía estaba regida por una mano invisible, es decir tenía un orden natural, por lo cual, el Estado no debía intervenir en los asuntos económicos.


Sin embargo este modelo económico muestran su claro apoyo a la liberalización en materia de economía, lo cual implica que los mercados sean totalmente abiertos, fomentando de este modo el libre comercio, a partir de una desregulación de los mercados.En este modelo económico existen cinco pilares que promueve y defiende: 




  1. Política monetaria restrictiva (aumentando las tasas de interés o reduciendo la oferta de dinero, así se baja la inflación y hay cero chances de caer en una devaluación). 
  2. Política fiscal restrictiva (aumento de precios sobre el consumo, disminución del gasto público y reducción de impuestos sobre la renta y la producción, de esta manera se sanearán las cuentas, se incentiva a los inversores y crece la efectividad del estado). 
  3. Liberalización del comercio y de las inversiones (aumenta la participación de agentes dentro del mercado, mayor productividad, se aprovechan ventajas competitivas, abaratamiento de bienes y servicios y aumento del consumo). 
  4. Privatización (los agentes privados se consideran más efectivos y eficientes que los públicos). 
  5. Desregulación (cuando hay demasiadas leyes esto provoca la inhibición de la actividad económica, entonces, la reducción de estas al máximo posible propiciará un mayor dinamismo económico).


Neoliberalismo Video


Neoliberalismo en México 

En el caso de México, el neoliberalismo inicia con la ruptura del modelo prevaleciente por más de tres décadas: el modelo de crecimiento económico, sustitución de importaciones, desarrollo hacia adentro y economía mixta.

Y fue así que desde la década de los cuarenta, la estrategia de desarrollo en México, se sustentó en la protección del mercado interno, a través de barreras arancelarias y no arancelarias que mantuvieron al aparato productivo virtualmente aislado de la competencia internacional. Donde el estado desempeñó un importante papel, al asumir un alto grado de intervencionismo y regulación de la actividad económica.

Primer paso  del Neoliberalismo Mexicano

Es en el período presidencial de Miguel de la Madrid (1982-1988), es cuando  tiene su aplicación la estrategia neoliberal; inicia con la venta y privatización de las primeras empresas paraestatales.

Durante el primer año del régimen de Miguel de la Madrid, el gobierno federal tenía participación en 45 ramas de la economía, para el último año, su participación abarcaba solo 23 ramas. En 1982, tenía el gobierno federal 1155 empresas, en 1988 poseía solamente 412. 
La desincorporación de estas empresas obedeció a que “no eran estratégicas ni prioritarias para el desarrollo nacional”, argumento presentado en un documento informativo por el gobierno federal (SHCP, 1988).

Neoliberalismo de Salinas


Durante el sexenio de Salinas el proyecto neoliberal se fue profundizando y se plantearon con mayor claridad los principales postulados de la política económica gubernamental, en ésta etapa; se realizan algunas reformas constitucionales que impactan enormemente en la naturaleza del Estado, tal es el caso de los Artículos 28, 73 y 123  referidos a la reprivatización de la Banca, la reforma electoral, de la ley de culto; y del Artículo 27 que abre la posibilidad para que los ejidatarios pudieran vender sus parcelas a capitalistas nacionales y extranjeros (tendiente a eliminar los ejidos).







El neoliberalismo, continúa con la suscripción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá.
En enero de 1994; representando con ello, su entrada a la economía global al conformar la mayor área comercial de Norteamérica, anunciado como el instrumento conducente al crecimiento económico y social que el país necesitaba.


















En la cuestión agropecuaria, el TLCAN, generó expectativas para alentar la expansión del sector agroexportador, no obstante las asimetrías económicas y sociales con la economía norteamericana y la economía canadiense.


Posteriormente en los años 1994-2000 del período presidencial de Ernesto Zedillo, el neoliberalismo continuó su marcha. En el plano constitucional, modifica el artículo 28, con el objetivo de permitir la participación del capital privado en las áreas de comunicación, vía satelital y los ferrocarriles, crea las Afores transformando con ello la seguridad social de los trabajadores y se compromete con el capital financiero internacional para privatizar la petroquímica y la industria eléctrica.



Terminado el sexenio de Zedillo se consagra la política neoliberal de Vicente Fox Quezada (2000-2006).
Se encaminó bajo el mismo esquema que sus antecesores al ponerse al servicio del capital trasnacional y buscando cancelar los derechos de la nación y de los mexicanos. Dentro de las acciones realizadas en este período se puede hacer mención entre otras: la continuidad en intentos por privatizar la industria energética, a la privatización de la educación superior, reduciendo y suprimiendo en gran medida el presupuesto otorgado a las universidades públicas; a la privatización paulatina de los servicios de salud, y a la tendencia creciente de la desaparición de la seguridad social de los trabajadores. Estos rubros han sido retomados por el presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), quién al inicio de su período, da paso a la reforma de la Ley del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), afectando seriamente a los trabajadores agremiados de este Instituto, además de continuar su pugna por llevar a cabo la reforma de la industria energética.


El legado económico y social del neoliberalismo al concluir el foxismo e inicio del período presidencial de Felipe Calderón, se resume en:

  1. Estancamiento económico (con un crecimiento de apenas el 2.4 por ciento);
  2. La falta de empleos formales
  3. El grave deterioro de los salarios reales
  4. La concentración de la riqueza y la exclusión social
  5. Un mayor flujo temporal y permanente de trabajadores hacia los Estados Unidos en búsqueda de mejores expectativas de vida
  6. Una creciente dependencia de las familias de las remesas de los trabajadores migratorios para atenuar sus bajos niveles de vida



Finalmente y afianzando el anterior planteamiento, la política neoliberal en México aplicada desde 1982,  no ha logrado los objetivos de desarrollo planteados, pues existe una crisis recurrente en la economía nacional, el crecimiento sostenido no ha podido lograrse, y existe el padecimiento de inflaciones constantes, desempleo, inseguridad, pobreza, etcétera; demostrando con ello, su incapacidad para generar el bienestar que tanto se pregonaba.







Video Neoliberalismo de Mexico


Politica de privatizaciones.


Las políticas neoliberales manifestaban que se debía reducir la inversión publica por una inversión privada en los sectores que tenían demanda por parte de la población.



Con base en estos planteamientos se puede hablar del neoliberalismo mexicano que es la corriente que predomina en los círculos gubernamentales y que se ha aplicado en forma puntual y rigurosa en el país. Es decir, el modelo económico neoliberal se manifiesta en la política económica neoliberal a la mexicana.

Por otra parte, nuestro país en la década de los 80, deseaba insertarse en la economía mundial, por lo cual necesitaba abrir la economía al mercado mundial; la estrategia que se siguió fue la incorporación de México al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) y después al TLC (Tratado de Libre Comercio) con Estados Unidos y Canadá.



Otro elemento estructural de la economía mexicana de las tres últimas décadas, además de la globalización, es la exagerada dependencia externa, en particular de Estados Unidos. Una de las graves manifestaciones de esta dependencia es la elevada deuda externa, debido a ello nuestro país ha tenido que recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM), instituciones con las que el gobierno mexicano ha firmado cartas de intención en las que se compromete a seguir una política económica de corte neoliberal y dar concesiones al capital externo.

De esta forma, de acuerdo con las investigaciones realizadas, el neoliberalismo económico que se aplica en México tiene varias características entre las que destacan:

  1. En buena medida es impuesto por el exterior y en especial por el FMI.
  2.  Es un neoliberalismo autoritario porque lo aplica el Estado, sin consultar a los principales grupos económicos del país.
  3.  Es centralizado porque el gobierno no toma en cuenta las necesidades y características económicas de las diversas regiones y estados del país.
  4. Favorece en primera instancia a los grandes capitales externos y en segundo lugar a los grandes inversionistas nacionales, especialmente del área financiera.
  5. Es un neoliberalismo incompleto porque no deja en libertad todas las fuerzas del mercado, el Estado ejerce controles y limitaciones en los aspectos que considera conveniente. Por ejemplo los salarios están sujetos a controles y por lo general no rebasan cierto porcentaje, en tanto que el gobierno aumenta en forma desproporcionada los precios de los bienes y servicios estatales.
  6.  El gobierno se convierte en juez y parte y decide qué bienes y servicios están sujetos a control y cuáles se liberan. El ejemplo son los salarios mínimos que no están fijados al libre juego de la oferta y la demanda.
  7.  Se basa en una apertura comercial indiscriminada, dejando sin ninguna protección a muchas actividades productivas y comerciales internas.  
  8. Depende en exceso del capital externo y en especial de la inversión extranjera, a la que tiene que darle muchas facilidades. Revísese el caso del sistema financiero.
  9.  Favorece una privatización y re-privatización de prácticamente todas las actividades económicas que realiza el Estado, sin tornar en cuenta las características de las empresas a privatizar, ni de los grupos adquirientes. Se ha favorecido a grupos ligados a la esfera política.
  10.  Ha polarizado a la sociedad mexicana porque el ingreso se ha concentrado en muy pocas manos en tanto que la mayoría no cuenta con ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades. El número de mexicanos en la extrema pobreza se ha incrementado en los últimos años, de acuerdo con cifras del INEGI.
  11.  Se basa en la corriente neo monetaria la cual afirma que al resolver los problemas monetarios del país se ayuda a resolver todos los problemas económicos.
  12.  Es injusto porque favorece a los grupos e individuos económicamente más poderosos en perjuicio de los millones de personas que se encuentran desprotegidos y que no tienen capacidad adquisitiva suficiente para intervenir ni en el mercado ni en decisiones económicas importantes. Más de 45 millones de mexicanos están fuera del mercado porque no tienen capacidad de compra.
  13.  M.A través del neoliberalismo el Estado pretende impulsar la modernización del país sin tomar en cuenta las consecuencias negativas.
  14.  El neoliberalismo económico aplicado en México se basa en un modelo teórico concebido por la burocracia estatal que choca contra la realidad en que vivimos más de 96 millones de mexicanos y no la realidad de unos cuantos que tienen el poder económico. Es una visión de manera parcial de la realidad




El impacto social, económico  y político de las políticas neoliberales.



Para revisar los resultados se analizan algunos indicadores macroeconómicos del periodo neoliberal y se plantean algunas características que se observaron:

En primer lugar, la producción nacional, medida por el Producto Interno Bruto (PIB), sólo aumento 1.9% en promedio anual de 1983 a 2004, en tanto que la población creció en 3.2% promedio anual, lo cual significa que el producto per. cápita disminuyo en el mismo periodo El crecimiento económico fue muy bajo y no hubo desarrollo.

La producción agropecuaria incluida a agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca solo se incremento en 1.5% en promedio anual, en el mismo periodo de 1983 a 2004, por lo que no alcanza para satisfacer las necesidades de la creciente población y se tienen que importar miles de toneladas de productos agropecuarios, en especial alimentos. Se habla en la actualidad de una gran crisis agrícola.

El abandono del campo por parte de la estrategia neoliberal se refleja en un bajísimo crecimiento de la agricultura, solo 0.8% en promedio anual en el mismo periodo.





El sector industrial, que tradicionalmente había sido el más dinámico de la economía nacional con tasas de crecimiento superiores al 7%, solo crece 3.4% en promedio anual en el periodo neoliberal.

Orientación de la economía nacional hacia el sector externo, con lo que se descuidan las necesidades del mercado interno. Se fomentan actividades que tengan potencial exportador y se apoya a las empresas exportadoras quo no pasan de ser más de 200 grandes empresas, aunque esto no sucede con miles de empresas que producen para el mercado interno. Tal pare ce que la política económica neoliberal solo funciona para estas empresas.

Se depende mucho del capital extranjero, en especial de la inversión extranjera directa que paso de 11,470 millones de dólares en 1983 a 978,271 en 2004, con lo cual tuvo un crecimiento de 982.4 %, o sea creció 9.82 veces. Existe cada vez mayor necesidad de capital externo debido a que mucha inversión extranjera es especulativa y va a dar a la bolsa de valores.

La deuda externa total del país paso de 84,800 millones de dólares a fines de 1982, a más de 165,700 m.d.d. en diciembre de 1997, con lo cual tuvo un crecimiento del 95.45 por ciento en ese periodo.

En el periodo de fines de 1982 a 1997, el país pago 208,765 m.d.d. por concepto del servicio de la deuda; es decir, prácticamente ya se pago la deuda externa, aunque continuamos debiendo más de 165,700 millones de dólares.



Aumento del desempleo y subempleo, lo que ha provocado el incremento de la economía informal, en especial del comercio ambulante. Más del 50% de la población económicamente activa se encuentra en la economía informal.

Polarización del ingreso, lo que ha ocasionado el aumento de la pobreza y la marginación debido a que unos pocos han acaparado mucha riqueza y recursos, en tanto que muchos pobres cuentan con muy pocos recursos.



Las crisis económicas son recurrentes y más frecuentes, causando mayores daños, como la de diciembre de 1994 que provoco graves problemas en 1995 y de la que todavía no se recupera del todo el país y las tendencias apuntaban que habría una nueva recesión a fines de 2008.

Se han establecido topes salariales que reducen la capacidad adquisitiva de miles de asalariados, lo que ha disminuido el mercado interno y además ha provocado disminución de la producción y las ventas y, en consecuencia, baja de ganancias para productores y comerciantes. Se descuida el mercado interno y se apoyan las actividades relacionadas con el exterior.

El sector publico ha buscado reducir sus gastos y aumentar sus ingresos sin importar los costos sociales, lo que ha provocado que baje el déficit publico a costa del aumento de impuestos y precios de los bienes y servicios públicos y de la baja del gasto social en educación, salud, vivienda, ecología e infraestructura. Situación que ha empeorado por los recortes al presupuesto publico en 1998 hasta pasando el 2006.




Debido a la creciente injusticia social, mucha gente se ha manifestado en contra de las políticas neoliberales, lo que se ha traducido en marchas, mítines, paros, protestas, huelgas de hambre y otro tipo de manifestaciones.

El gobierno ha dado muchas facilidades al capital financiero no productivo tanto nacional como extranjero que ha incrementado sus ganancias pero que realiza inversiones de corto plazo en forma especulativa y que no benefician al país.

La política económica neoliberal ha sumido en el atraso a muchas actividades, regiones, grupos y personas y solo ha beneficiado a unos cuantos, sobre todo a los que están insertados en actividades de exportación para el mercado externo. Véase el gran atraso de Oaxaca y Chiapas.

A pesar de todo lo que so ha dicho, somos Un país de grandes contrastes como lo demuestran los indígenas de Chiapas y otras partes del país, por un lado; y por el otro el avance de zonas como Monterrey, Guadalajara y el D.F.


Padecen desnutrición 24 millones de personas que representan el 26.3% de la población total, además es una de las principales causas de muerte en el país. Aunque según otras investigaciones 45 millones de mexicanos no cuentan con capacidad para cubrir los requerimientos mínimos alimenticios; más de 20 millones de mexicanos están en pobreza extrema.


Las fuerzas de mercado y la política económica neoliberal por si solas han sido incapaces de promover la modernización, la productividad, a competitividad y el desarrollo tecnológico que tanta falta hacen en el país.

"Las verdades del Neoliberalismo"... Según Salinas

Aunque se ha disminuido la inflación, gracias a las políticas de estabilización, no se ha recuperado la capacidad de crecimiento económico que este año sufre los efectos de la calda del precio del petróleo.

La liberación económica, la desregulación y la privatización se han dado en un contexto que no ha permitido el desarrollo de la producción con estabilidad de precios. Asimismo, la política del tipo de cambio es muy incierta y no hay condiciones favorables que propicien inversiones productivas de largo plazo, por lo que están retrasando la recuperación económica. Sigue habiendo diferencias entre la política monetaria y cambiaria del Banco de México y la política económica de la SHCP.

El libre mercado no ha logrado que los sectores y ramas productivas que se han privatizado se modernicen y desarrollen. Las inversiones privadas no han generado mayor competitividad, además de que no invierten en capacitación de la mano de obra. El ejemplo son los bancos y las carreteras que no han mejorado por ser privados.

Por su parte, el sector público ha disminuido en forma drástica sus inversiones, la que ha provocado estancamiento y deterioro en obras de infraestructura que son fundamentales para que el país se modernice y aumente su competitividad.

La economía nacional se ha vuelto muy vulnerable y muchas decisiones en materia económica so toman en el corto plazo, dejando de lado proyectos de largo plazo que tiendan a revertir las tendencias negativas en lo macroeconómico y en lo macroeconómico. Se debe aprender de experiencias negativas como la caída del precio del petróleo.

En síntesis, la aplicación del modelo neoliberal en México no ha permitido que el desarrollo socioeconómico del país se traduzca en mejores condiciones de vida para un mayor numero de mexicanos.

Lo que el Neoliberalismo trae
















Fuentes de consulta
http://es.slideshare.net/newescenarios/el-impacto-politico-y-social-del-neoliberalismo
http://www.rebelion.org/hemeroteca/petras/impactoneo.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario